Nuestra Historia.
BIBLIOTECA ESCOLAR CRA LICEO BICENTENARIO ALMIRANTE PEDRO ESPINA RITCHIE
Los primeros días de marzo de 2015, tras 5 años de espera por la reconstrucción de nuestro tradicional establecimiento severamente dañado por los efectos del terremoto y tsunami de 2010, fue posible instalarnos en el actual edificio. En las nuevas dependencias sólo contábamos con pocos libros, algunos rescatados del maremoto y, otros, recibidos como donación altruista y anónima.
Poco a poco, con mucho entusiasmo, energía y corazón, desde la oportunidad que significó el desastre natural en el puerto de Talcahuano y en nuestra comunidad escolar, fuimos soñando y dando forma a la nueva y definitiva Biblioteca Escolar CRA.
Desde 1994, el Estado de Chile a través del Programa Bibliotecas Escolares CRA, fomentó, implementó y masificó la creación de bibliotecas en los establecimientos educacionales, entendiéndolas como un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), esto es un lugar que reúne y aglutina todo tipo de recursos: Textos impresos, audiovisuales y digitales. A partir de esta idea, se proponía un cambio en la concepción, diseño, estructura, dinámicas y, sobre todo, el protagonismo que debían tener los usuarios-lectores.
Así, aportando a la calidad de la educación desde el fomento lector, se propuso unos Estándares para las Bibliotecas que establecen ciertas condiciones mínimas para la construcción, diseño y funcionamiento en relación directa con la matrícula, edad de los estudiantes, niveles escolares que se atienden (Pre-Básica, Básica o Media), cantidad y variedad de géneros, formatos y títulos que deben ofrecerse, entre otros aspectos. Y también propone a los usuarios una inmersión libre y progresivamente autónoma en el espacio de la biblioteca que debe ser seguro, acogedor y atractivo.
De esta manera, nuestra Biblioteca Escolar CRA, a través de la lectura debe aportar a nuestros jóvenes estudiantes instancias de aproximación al conocimiento, la cultura, el descubrimiento de sí mismos y la construcción de su identidad, así como, posibilidades de ampliar su vocabulario, tener herramientas argumentativas más eficaces que contribuyan a una visión crítica de la realidad, conocer otros mundos y contextos; opciones de lecturas para poder soñar, reír, imaginar, sentir que están vivos, desterrar la melancolía, entender, llorar, crear un mundo propio, dudar, conocerse a sí mismos y conocer a otros.-
Redacción :Profesora, Mónica Schettino ,Coordinadora Docente Biblioteca.
